Jornada de concesión de ayudas para los Grupos Operativos de la EIP-AGRI. 3ª Convocatoria.


El pasado viernes 08 de octubre tuvo lugar en el salón de actos del IMIDA, una jornada con motivo de la concesión de ayudas relativas al Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Al acto asistieron los representantes de los 10 Grupos Operativos beneficiarios de las ayudas otorgadas. Durante la jornada se llevó a cabo una presentación de como llevar a cabo la presentación de la Solicitud de pago de las ayudas a través de la sede electrónica.

 

Presentación:

Más información sobre estas ayudas:

Inicio

 

Jornada Sobre Aprovechamiento de Desperdicios Alimentarios y Residuos Orgánicos y Talleres de Biodiversidad y Cocina Circular en la Huerta de Murcia


El próximo miércoles 29 de septiembre, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la presentación de los resultados del “Proyecto piloto de innovación agroecológica periurbana en la Huerta de Murcia” financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de la medida 16.1 del Programa Regional de Desarrollo Rural; así como la presentación de un nuevo proyecto sobre “Sistemas Alimentarios Sostenibles para el Desarrollo Sostenible”. Ambos proyectos están relacionados, en parte, con el aprovechamiento de los desperdicios alimentarios y los residuos orgánicos.

Con esta Jornada, desde el Grupo Operativo Tejiendo Redes, se unen a la celebración del Día Internacional de Concienciación de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, designado por la ONU, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, para reconocer el papel que desempeña la producción sostenible de alimentos para la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Del mismo modo, nos sumamos a la campaña de concienciación contra el desperdicio alimentario “Aquí no se tira nada” puesta en marcha por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en mayo de este año, con la finalidad de promover el consumo responsable de alimentos.

 

Programa de la jornada:

Más información:

https://tejiendoredes.eu

 

Participación en el XIII Congreso de Economía Agroalimentaria celebrado por la UPCT en Cartagena.


La XIII edición tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre en la Universidad Politécnica de Cartagena, bajo el lema “Sistemas agroalimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación”. Este lema sintetiza las crecientes demandas de la sociedad a la actividad agroalimentaria y simboliza perfectamente la actividad llevada a cabo en la Región Murcia y en el municipio de Cartagena, sede del Congreso.

 

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), junto con la Oficina para la Innovación Agraria de Murcia, participaron juntos en un stand situado en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además de nuestro stand, también participaron diferentes Grupos Operativos de la Medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, exponiendo los resultados obtenidos en sus proyectos, así como el stand de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 

 

El consejero Antonio Luengo nos visitó el primer día de congreso, interesándose por la innovación en la Región de Murcia.

 

 

 

 
 

 

El IMIDA anima a plantar en las explotaciones agrícolas de la Región setos y estructuras vegetales creadas con especies autóctonas


Los trabajos, enmarcados en un proyecto europeo de innovación, han concluido con la edición de un manual gratuito sobre la utilización de distintas estructuras vegetales lineales para una agricultura sostenible

El objetivo es que los agricultores dispongan de recursos de fácil acceso para mejorar las barreras vegetales en sus explotaciones, que les permitan beneficiarse de los servicios ecosistémicos que ofrecen.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de la Comunidad Autónoma, a través de su equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos, ha participado en un proyecto europeo de innovación enfocado a fomentar en las explotaciones agrícolas regionales el uso de setos y estructuras vegetales formados por especies autóctonas o tradicionalmente cultivadas en los bordes de los cultivos. El uso de especies autóctonas minimiza el impacto medioambiental, reduce las necesidades de mantenimiento y facilita la interacción con la fauna local.

El objetivo final de los trabajos es que los agricultores dispongan de los máximos recursos posibles para diseñar las estructuras vegetales más adecuadas según el tipo de cultivo, la ubicación de la parcela o los objetivos que se pretendan conseguir con su implantación, como la recuperación y el mantenimiento de poblaciones de fauna útil para la agricultura (depredadores, parasitoides y polinizadores), el sostenimiento de la biodiversidad o la fijación de CO2 atmosférico.

El correcto diseño de estas barreras vegetales resulta además especialmente importante en las parcelas afectadas por la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, en la que, entre otras medidas, se impone la obligación de instalar estructuras vegetales para el control de la erosión y las escorrentías o la captación de nitratos procedentes de los riegos.

De esta forma, los trabajos realizados han permitido establecer una clasificación de las 55 especies de flora autóctonas más relevantes a la hora de albergar los distintos tipos de polinizadores y enemigos naturales, incluyendo además un calendario de floración a tener en cuenta para proporcionar cobijo y alimento a los insectos en épocas desfavorables (como invierno o verano), y especialmente en los momentos en los que el cultivo no ofrece estos recursos. Asimismo, se ha establecido una clasificación de estas plantas según su potencial para otras funciones como el control de escorrentías, la captación de CO2 atmosférico, la captación de nitratos o el aporte de materia orgánica al suelo.

Los trabajos han supuesto la plantación de más de 15.000 metros lineales de setos en diferentes paisajes agrarios representativos de la agricultura del sureste semiárido ibérico, formados por más de 28.000 plantas de 60 especies. Además de la plantación de estos setos (distribuidos por Águilas, Mazarrón y Jumilla), el proyecto ha dado soporte técnico en el diseño y plantación de otros en distintas fincas del Campo de Cartagena.

Edición de un manual

Sobre la base de esta experiencia se ha editado un manual titulado ‘Manejo de setos y otras estructuras vegetales lineales para una agricultura sostenible’, que puede descargarse gratuitamente desde la web del proyecto (https://www.setosrm.org/).

Este manual consta de 84 páginas repartidas en cinco capítulos e incluye desde información científica de base para mostrar la importancia de los setos en el funcionamiento de los agroecosistemas hasta técnicas para su implantación y mantenimiento.

Este proyecto, iniciado en 2018, ha sido promovido por la Asociación Paisaje y Agricultura Sostenible e impulsado por el Grupo Operativo ‘Setos multifuncionales para la agricultura y biodiversidad en la Región de Murcia’.

Este Grupo Operativo, nacido al amparo de la submedida 16.1 del PDR de la Región de Murcia de ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación Agrícola en la convocatoria de 2017, está formado por la Comunidad de Regantes Arco Sur, BF Agrícola 4G SL, Worlmark Alimentos ecológicos SL, Casa Pareja, Ecoagrícola El Talayón SL, Castillo de Chuecos SL y Frutas García Vargas CB. En el proyecto, que cuenta con la ONG ANSE como agente de innovación, ha participado también el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma y el CEBAS-CESIC.

La ayuda para el desarrollo de este proyecto, concedida por la Dirección General de Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura, ha sido de 170.674 euros, de los cuales 107.525 (un 63 por ciento) provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el resto (37 por ciento), de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 
Fuente: Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

El IMIDA da a conocer más de sesenta variedades tradicionales de melón conservadas en su Banco de Germoplasma


El evento tuvo lugar el pasado jueves 15 de julio. Durante el mismo, se ha congregado a más de un centenar de investigadores, productores y exportadores del sector, que esperan de estas actuaciones nuevas oportunidades de negocio

El consejero Antonio Luengo destaca que el proyecto Melomur persigue “la comercialización de nuevas variedades de melón adaptadas al cultivo y a los mercados murcianos”.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) de la Comunidad Autónoma ha celebrado esta semana en sus instalaciones de La Alberca una exposición de variedades tradicionales de melón, conservadas todas ellas en su Banco de Germoplasma (BAGERIM). Esta exposición ha incluido los principales tipos de melón (como Tendral, Piel de Sapo, Amarillo, Rochet o Cantaloup, entre otros), la mayoría de ellos con origen en la Región de Murcia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explicó que “el propósito de esta exposición ha sido dar a conocer la gran variabilidad morfológica, sensorial y de composición nutricional de esta colección, puesta en valor gracias a las actuaciones incluidas en el proyecto Melomur”.

Al evento, organizado por los equipos de Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas y de Mejora de Cultivos Hortícolas del IMIDA, asistieron más de un centenar de personas, entre investigadores, técnicos, productores y exportadores del sector, “que esperan encontrar nuevas oportunidades de negocio gracias a las colaboraciones entre empresas e investigadores gestadas a lo largo de este proyecto”, destacó Luengo.

En este sentido, el proyecto estratégico Melomur, iniciado en 2017 y en el que también participan otros tres centros públicos de investigación regionales (CEBAS, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia), tiene como objetivo final “la comercialización de nuevas variedades de melón con características de alto valor añadido, adaptadas al cultivo y los mercados murcianos, mediante el uso de herramientas tradicionales y biotecnológicas. Se pretende, además, la creación de una plataforma para la exploración, experimentación y aprendizaje permanente, que promueva y facilite la generación y transferencia de conocimientos”, precisó el consejero.

Además de los cuatro centros de investigación participantes, este proyecto cuenta con la colaboración de empresas privadas como Abiopep (empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras que aporten valor al sector hortícola); Unigenia (mejora de variedades y producción de semillas de alto valor añadido) y Procomel (empresa productora y exportadora de importancia nacional).

La muestra de variedades organizada por el IMIDA contó, asimismo, con la degustación de algunas variedades desarrolladas para la marca ‘El Abuelo de los Melones’, y concretamente una de ellas, el melón histórico ‘Érase una vez’, desarrollado en colaboración con el IMIDA.

La jornada contó con la presencia del chef Pablo González Conejero, del restaurante ‘La Cabaña Buenavista’, que realizó una elaboración culinaria con melón como ingrediente principal.

Melomur es un proyecto estratégico incluido en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia, que ha contado con una ayuda de 722.500 euros financiados por Fondos Europeos FEDER.

 
Fuente: Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

 

Presentación de actividades realizadas por el GO NUVES en el Curso de especialista en Herramientas de Gestión y Fertirrigación de la UPCT.


El pasado martes 13 de julio, tuvo lugar un Foro Abierto on-line, dentro del  Curso de especialista en Herramientas de Gestión y Fertirrigación de la UPCT, que fue inaugurado por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata.

Dentro de este foro, el Grupo Operativo de Nutrición Vegetal Sostenible (NUVES), realizó una presentación de las actividades realizadas hasta la fecha.

 
 
Presentación del GO NUVES:
 

Más información:

Web NUVES

JORNADA FINAL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN “ADAPTACIÓN DEL SECTOR DE FRUTALES DE HUESO AL CAMBIO CLIMÁTICO”


Ayer tuvo lugar en el Salón de actos del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Medioambiental (IMIDA), la presentación de los resultados obtenidos de los trabajos desarrollados durante los últimos 2 años en el Proyecto de Innovación: “Adaptación del Sector Frutales de Hueso al Cambio Climático” que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por el cambio climático, y la evaluación de los resultados de las innovaciones aplicadas para paliar sus efectos.


 

El Objetivo fundamental del Proyecto es el de diseñar, desarrollar e implementar,  estrategias y herramientas innovadoras para facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático.

 

 
Programa de la jornada:

Más información:

https://cambioclimaticofrutadehueso.es

 

El Grupo Operativo Proalmur da a conocer las bondades culinarias de la almendra murciana


La pasada semana tuvo lugar la celebración de una jornada gastronómica organizada por el grupo operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (Proalmur). El grupo operativo fue impulsado por cooperativas asociadas a Fecoam pertenecientes al sector de los frutos secos, con el objetivo de impulsar el conocimiento y comercialización de las variedades de almendra autóctonas.

Así, este encuentro final del grupo de investigación pretendía dar a conocer las bondades culinarias de la almendra murciana y se inició con una visita a una finca de almendro de una de las entidades colaboradoras de Proalmur. Otra de las actividades realizadas fue la presentación de resultados de las fichas varietales de almendra murciana a cargo de los investigadores del Cebas-CSIC Pedro José Martínez-García y Federico Dicenta.

A continuación, se realizó una visita a la cooperativa Frusemur, miembro del grupo operativo, durante la que el presidente de la firma agroalimentaria y representante Sectorial de Frutos Secos en Fecoam, Pedro Guerrero, explicó a los asistentes el funcionamiento y estado actual de la producción de almendra autóctona.

El cierre de la jornada consistió en una degustación culinaria de diferentes platos elaborados con almendra murciana.

Previsiones 2021

Como cada año, la Mesa Nacional de Frutos Secos realizó una estimación de producción de almendra para la campaña 2021, dando como resultado una previsión de 84.048 toneladas de almendra grano.

Así, estos datos apuntan a una merma de la producción del 12% como consecuencia de las fuerte heladas que afectaron a diversas variedades en las principales zonas productoras de la mitad norte de España, que no se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde, aunque con un menor impacto, también se vieron afectadas, principalmente las zonas de cultivo tradicional, por heladas y hongos.

Asimismo, informan de que existe en la actualidad una superficie productiva de 483.518 has, lo que supone un incremento del 7,65% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de más de 34.000 hectáreas.

 

 

Fuente: Diario La Verdad

 

Jornada: “Presentación resultados del proyecto: calidad y diferenciación como claves de la competitividad vitivinícola Grupo Operativo Regional (QVALITAS)”


Jornada “Presentación de resultados del proyecto: calidad y diferenciación como claves de la competitividad vitivinícola Grupo Operativo Regional (QVALITAS)”,  organizada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 8 de julio a partir de las 9:30 horas.

PROGRAMA:
 
9:30-9:45 Inauguración
José Gómez Ortega.
Director General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario.
Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.
 
 
9:45-10:00 Presentación del grupo operativo Qvalitas
Joaquín Vizcaíno Balsalobre.
Responsable Nacional Sectorial del Vino.
COAG.
 
 
10:00 -10:30 Resultados sobre calidad de uvas y vinos de Monastrell
José Ignacio Fernández Fernández.
Investigador.
IMIDA.
 
 
10:30-11:00 Presentación del libro Manual de buenas prácticas para el cultivo de la viña en la Región de Murcia. Evaluación socioeconómica y ambiental. Desarrollo del análisis socioeconómico
José García García.
Coordinador del Equipo de Bioeconomía.
IMIDA. 
 
 
11:00-11:30 Presentación del libro Manual de buenas prácticas para el cultivo de la viña en la Región de Murcia. Evaluación socioeconómica y ambiental. Desarrollo del análisis ambiental
Benjamín García García.
Profesor de Investigación.
IMIDA.
 
 
11:30-12:00 Ruegos y preguntas
 
 
12:00 Clausura de la Jornada
 

INSCRIPCIÓN A LA JORNADA

Fuente: Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica


Más información del Grupo Operativo QVALITAS:

QVALITAS

http://www.redruralnacional.es/ficha

 

 

Jornada Intercambio de experiencias entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre innovación social


Jornada online “Jornada Intercambio de experiencias entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre innovación social, que se celebrará el 5 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00, a través de la plataforma on-line GotoWebinar.

En la temática relativa a innovación social se presentaran los resultados de proyectos innovadores de la Asociación Europea para una agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri) desarrollados por Grupos Operativos financiados por los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 (autonómicos y nacional) y por proyectos del programa de investigación europeo Horizonte 2020 que cuentan con participación española.
 
Los objetivos específicos para este encuentro son:
  • Conocer diferentes perspectivas para resolver problemas sociales y alcanzar los objetivos perseguidos en Innovación Social con la implicación de colectivos concretos.
  •  
  • Promover el intercambio de resultados y experiencias en una temática concreta entre proyectos innovadores de AEI-Agri financiados a través de la medida 16 de cooperación de los PDR autonómicos y del Programa Nacional de Desarrollo Rural y de  proyectos del programa de investigación europeo Horizonte 2020, de manera que se promueva la generación de nuevas ideas y que proyectos y soluciones probados en una zona sean implantados en otras. 
  •  
  • Dar a conocer otras iniciativas complementarias  en Innovación Social, más allá de la financiación del  FEADER.
  •  
  • Fortalecer la transferencia de conocimientos, fomentando la creación de redes y sinergias entre agentes que trabajan o tienen interés en un mismo tema.
  •  
  • Poner en contacto a actores que se están enfrentando a problemáticas similares a través de la innovación.

 

Más información:

Para participar, las inscripciones estarán abiertas desde 26 abril 2021 al 05 mayo 2021. Puedes acceder a través del siguiente enlace (Programa del evento e inscripciones):

https://www.redruralnacional.es