GRUPO OPERATIVO ASOCIACIÓN PARA LA VALORIZACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE PURINES
Título del proyecto – Tratamiento y valorización integral de purines mediante separación física, biorremediación, biodigestión y compostaje: evaluación técnica y socioeconómica
El objetivo principal de GESPURÍN es desarrollar una planta piloto que valide y demuestre un tratamiento conjunto de diversos subproductos y residuos, llevar a cabo diversos estudios y ensayos técnicos y económicos para optimizar los procesos, así como la implementación de nuevas técnicas.
Este proyecto pretende reducir riesgos ambientales de gestión de purines mediante su tratamiento y valorización integral, contribuyendo a la mitigación de emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero y reducción de costes derivados de su gestión. Además este proceso conlleva la generación de energía a lo largo del proceso. Se va utilizar diferentes subproductos y residuos agropecuarios para el tratamiento de la parte sólida, como es el caso de los hidrolizados de cadáveres o los restos de podas vegetales. Esto, a priori, se puede lograr mediante un conjunto de procesos industriales que tienen un balance de energía positivo y que integra diversos procesos físico-químicos y biológicos: separación sólido-líquido, biorremediación, biodigestión y compostaje. Todos estos procesos se evalúan con el fin de ver la viabilidad económica, social y medioambiental de una planta piloto que sea capaz de tratar diferentes tipos de subproductos y residuos orgánicos para su valorización agrícola, en un contexto de economía circular, implementando huella hídrica y ecológica mediante reciclaje de nutrientes y reutilización de subproductos y residuos en el sistema, así como con producción de energía.