ACBD

GRUPO OPERATIVO PLÁSTICOS BIODEGRADABLES DE ACOLCHADO

Título del proyecto – Nuevas técnicas para facilitar y acelerar la degradación de los materiales degradables de acolchado

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevas técnicas que permitan optimizar la degradación de los polímeros biodegradables usados como acolchado en los cultivos hortícolas intensivos de la Región de Murcia.

En colaboración con el IMIDA y el CEBAS, en primer lugar se determinará qué plásticos biodegradables de los comercialmente disponibles son los mejor adaptados a las condiciones agroclimáticas de la región y el efecto que sobre su degradación tienen los diferente procesos propuestos, y en segundo lugar, se desarrollarán las técnicas necesarias para, en condiciones reales de cultivo, permitir la adopción de las mismas por los productores agrícolas.

Un resultado positivo, daría un fuerte impulso a la agricultura productiva, destacando su carácter sostenible, al reducir los residuos plásticos generados, y mejoraría la gestión del agua y de los fitosanitarios, al permitir un ahorro importante en ambos. En la actualidad existen en la Región en semiforzado con acolchado de polietileno 22.000 ha. El Grupo Operativo cuenta con la colaboración de ASOBIOCOM (asociación española de plásticos biodegradables y compostables) y SERPLASA (fabricantes de plásticos).

RESULTADOS

Como principal resultado del proyecto se puede consultar desde su página web la Guía para facilitar la degradación de las películas biodegradables de acolchado en la Región de Murcia.

O pincha aquí para acceder al documento.

Los resultados de los ensayos realizados durante el proyecto para la aceleración de la degradación fueron los obtenidos con materia orgánica de Oveja, dando los siguientes datos para los cultivos ensayados:

En el caso de Brocoli y Lehuga A los 3 meses de la incorporación y con la adición de materia orgánica de oveja y presencia de humedad se consigue una biodegradación del 80%, mientras que sin materia orgánica es entre 50-60%. Si no aplicamos materia orgánica, pero realizamos un cultivo posterior, a los 6 meses se va a producir una biodegradación del 80%, mientras que con la aplicación de materia orgánica, esta será del 100%.

En Melón A los 3 meses se puede obtener una degradación del 80%, aplicando MO y con un cultivo posterior. A los 4,5 meses la degradación será de casi del 100%, mientras que sin aplicación de m.o. la biodegradación será del 80% a los 6 meses.

MÁS INFORMACIÓN