BIOMASMUR

GO PARA LA DINAMIZACIÓN DEL USO DE LA BIOMASA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Título del proyecto – Aplicación de herramientas innovadoras en el sector de la bioenergía

El proyecto busca la dinamización del aprovechamiento de biomasa en la Región de Murcia mediante el uso de aspectos innovadores como certificación forestal, normalización de biomasa, optimización de productos forestales para la diversificación de mercados y productos forestales, creación de grupo de expertos y desarrollo de un modelo de biomasa.  Gracias a esta dinamización y fomento del uso de la biomasa se mejorará la situación de la bioeconomía regional y se fomentará la economía circular.

RESULTADOS

Dentro de la acción Aplicación de herramientas innovadoras en el sector de la bioenergía el grupo operativo incluyó la normalización de biomasa bajo el sello Biomasud,  sistema de certificación de calidad y sostenibilidad enfocado a biocombustibles mediterráneos de uso doméstico: pellets de madera, hueso de aceituna, astillas de madera desarrollado a través de los proyectos Europeos BIOmasud y Biomasud Plus (programa Interreg y H2020).

De esta forma, el Grupo Operativo consiguió obtener biomasa normalizada y certificada con el sello Biomasud, procedente de montes gestionados de forma sostenible con sello PEFC.

Por otro lado el Grupo Operativo Biomasmur ha impulsado la creación de la Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Murcia (CERTIMUR). Esta Entidad nace con el objetivo principal de dar un valor añadido a los montes públicos y privados de la Región de Murcia, así como a los productos forestales obtenidos de ellos, mediante la visibilización de la buena gestión realizada en estos montes a través del sello PEFC.

Al mismo tiempo, se facilita también el acceso a la certificación forestal a propietarios de pequeñas superficies forestales con un plan técnico de gestión forestal sostenible aprobado, ya que se encarga de desarrollar y tramitar toda la documentación necesaria.

Así, durante la ejecución del proyecto se ha conseguido la Certificación Forestal Regional para 23 montes que abarcan 27.193,48 ha, 7 de ellos de propiedad privada y 16 de propiedad pública situados principalmente en el Noroeste y Noreste.

Finalmente en el ámbito de la certificación de cadena de custodia, el Grupo Operativo BIOMASMUR coordinó y consiguió la certificación PEFC multi-site de cadena de custodia de un grupo de 11 empresas forestales, que abarcan todo el proceso de producción de biomasa.

CERTIFICACIÓN FORESTAL

Durante la ejecución del proyecto el Grupo Operativo BIOMASMUR, convocó el curso Certificación Regional en Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia en la Comunidad de Murcia, impartido por PEFC España.

El objetivo principal de este curso fue dar a conocer las ventajas de la certificación forestal PEFC, tanto de superficies, como de empresas forestales, así como los requisitos para conseguir la certificación forestal.

Más información en la web del proyecto.

 

MÁS INFORMACIÓN