GRUPO OPERATIVO INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL CULTIVO DE ARROZ DOP CALASPARRA.
Título del proyecto – Innovaciones agroecológicas sobre el cultivo del arroz bomba en la DOP Calasparra para mejorar la rentabilidad del agricultor. Plan inteligente en el sector del arroz de Calasparra
Impulsar la aplicación de la innovación, tecnologías de la información y la comunicación en el cultivo del arroz DOP Calasparra, con el fin de mejorar la producción, los procesos, perfeccionar la trazabilidad, optimizar el abonado, reducir la huella de carbono e impulsar soluciones biodegradables respetuosas con el medio ambiente, por medio de: Transplante mecanizado, instalación de plataforma innovadora “del agricultor al consumidor”, impulso de una nueva etiqueta ambiental y de calidad con datos trazabilidad y cambio de envasado a ecológico, potenciar los subproductos agroalimentarios derivados del cultivo, impulso de una guía alternativa de gestión de subproductos del arroz destinados a envases o al sector de la construcción, como soluciones biodegradables y diseño e impulso de un Plan Inteligente que recoja acciones innovadoras para el sector del arroz.
El primer paso a realizar antes del trasplante ha sido la siembra y el establecimiento de la planta en el vivero. La siembra se ha realizado en una máquina llenadora de bandejas el día 13/05/2022 Y 25/04/2023. Las bandejas se rellenan mecánicamente de turba para formar el sustrato donde se siembra la semilla. Se pesan 160 gramos de semilla por bandeja que se cubren con vermiculita para que se mantenga la humedad y germinen adecuadamente. Por último, se aplica un riego de forma automática antes de la finalización del proceso. Una vez finalizado el llenado de las bandejas, se han mantido en una cámara de germinación tres días con una Temperatura de 22-24ºC. Cuando las plantas alcanzan una altura adecuada para el trasplante (8-20cm), según la variedad, se finaliza el proceso del semillero.
Para la variedad de arroz Bomba se recomienda 150-170 kg/ha, si bien también se dice que dosis menores son mejores para evitar ataques de Pyricularia grisea, por ejemplo 90-120 kg/ha. Para nuestro estudio se ha escogido una dosis de 140 kg semilla/ha como dosis estándar.
Para realizar el trasplante se usa una máquina trasplantadora de arroz Daedong (Duo 60). Se utiliza un marco de plantación con un espacio entre surco de 30 cm fijo en la máquina y uno regulable entre plantas de dos densidades diferentes (15 Y 18 cm). Es importante regular bien la cantidad de planta que pone la máquina en cada golpe, ya que esto determinará el establecimiento de plantas y por lo tanto la densidad del cultivo.
Las parcelas se han dividido en dos, de forma que en cada zona de estudio un área se ha destinado a la práctica tradicional de siembra mediante siembra directa o a voleo y en la otra se ha realizado el trasplante mecanizado. En las parcelas de siembra directa tendremos los tratamientos siembra a voleo y abonado estándar.
En cada densidad de plantación (tratamiento) se midió la temperatura y la humedad mediante dataloggers Hobbo Onset MX1101 programado para registrar datos cada 5 minutos, colocados mediante una plataforma a la altura del cultivo. Además, se han incorporado estaciones fijas de la empresa Widhoc Smart solutions; las estaciones incluyen lectura de la humedad relativa, temperatura, índice de presión de vapor (DPV) y sondas de humectación que permiten medir la humedad de las hojas y el tiempo que permanecen mojadas, y son un perfecto indicador para predecir la presencia de hongos.
Ahorro considerable en el uso de semillas con un rango del 57-72% de reducción (se usan máximo 59,73 a mínimo 38,08 kg/ha).
Ahorro significativo en el uso de agua de riego puesto que la planta permanece en el campo alrededor de 20 días menos y el riego en el semillero se realiza por aspersión por lo que esto supone un ahorro de este recurso hídrico. Una vez realizado el trasplante la plántula sufre durante los primeros días hasta que vuelve a echar raíces de nuevo. Esto hace que las plantas producen raíces y tallos más fuertes pero es importante controlar la temperatura del agua durante el trasplante ya que si la planta sufre mucho se pueden perder algunas plántulas por lo que si las temperaturas son elevadas trataremos de renovar el agua en la medida de lo posible. Se observa un mayor macollamiento por planta y el ciclo de cultivo es más corto.
Se reduce el ataque de plagas y enfermedades. La planta está más fuerte y menos sensible al ataque por Pyricularia grisea. Esto se puede comprobar en las parcelas de la zona de Rotas (Calasparra). Las plantas de arroz Bomba de las parcelas de siembra directa sufren un grave ataque de Pyricularia grisea que disminuyen la producción considerablemente obteniéndose un rendimiento de cultivo en la parcela denominada A2 de abonado reducido de 819 kg/ha y en A1 de abonado estándar de 1618,55 kg/ha. Sin embargo, las parcelas del trasplante de esta zona Rotas T1 y T2 no están afectadas significativamente por Pyricularia grisea y el rendimiento en las mismas ha sido de 2965 kg/ha para Rotas T1 y 3519,93 kg/ha para Rotas T2. Lo que supone un buen rendimiento y buena resistencia frente al ataque del hongo probablemente debido a la mayor resistencia de los tejidos vegetales, cero o poco volcamiento (acamado) del arroz, importante reducción en la producción de gas metano, por no mantener inundado el terreno durante todo el ciclo de cultivo (esto ayuda a mitigar el calentamiento global), buen rendimiento cuando se cumplen buenas condiciones en el manejo y existen condiciones adecuadas para el cultivo y el clima es favorable y promueve la conservación del carbono en el suelo.
A priori parece que el coste de producción es elevado, pero habría que hacer un balance económico para poder comparar. La cantidad de malas hierbas es muy alta, el espacio entre plantas favorece el aireado del cultivo, pero facilita la proliferación de malas hierbas que compiten con el cultivo.
En cuanto a la enfermedad producida por Pyricularia, podemos concluir que es necesario tener un control a nivel de parcelas de temperatura y humedad para poder establecer los momentos de mayor riesgo para los ataques de hongo, ya que este año, esto ha supuesto una gran ventaja a la hora de dar los avisos y los tratamientos realizados en el momento adecuado según los datos recogidos de humedad y temperatura resultaron efectivos.
- Web: arrozinnova.com