La finalidad de este proyecto es poner en marcha técnicas innovadoras de fertilización mediante el uso de fertilizantes especiales, como son los microorganismos, el uso de técnicas de precisión, etc. de forma que, aumentando la eficiencia del sistema, se pueda cumplir con la normativa cada vez más restrictiva a la vez que se mantiene la fertilidad del suelo y las producciones competitivas.
En la anualidad 2024 se han realizado 10 ensayos demostrativos: 8 en parcelas comerciales y 2 en parcelas experimentales. En todos ellos han sido tomados datos de estado hídrico y nutricional del sistema suelo-planta, de la producción, tanto en cantidad como en calidad y se ha realizado el balance de carbono y materia orgánica del suelo, valorando la incidencia de cada estrategia de fertilización en estas áreas además de en la emisión de gases de efecto invernadero y en la evolución del N. Los ensayos continuarán en la anualidad 2025 para poder extraer los resultados finales del proyecto.
La segunda acción del proyecto es el desarrollo de un aplicación como herramienta digital que les sirva a los productores para realizar un seguimiento exhaustivo del abonado del cultivo y tener una comparativa entre la planificación del abonado y su ejecución. El perfil para el agrónomo es donde se introducen las necesidades nutricionales del cultivo en unidades de fertilizantes planificadas por ciclo y fases. Esta planificación se visualizará por semana de cultivo para transformar las unidades de fertilizantes en kilos/litros de abono, según la formulación del producto comercial elegido. De este modo se obtendrá el plan de fertilización semanal. El perfil del regante podrá visualizar el plan de fertilización semanal desarrollado por el agrónomo e introducir los datos en kilos/litros de abono consumidos en tiempo real.
Finalmente en esta anualidad se han realizado las acciones de difusión planificadas, asistencia a eventos y la puesta en marcha de la web del proyecto donde se van poniendo las noticias y avances de los trabajos realizados.