Digfood es un proyecto de innovación para la caracterización e implementación del software Chemometric Brain en el sector agroalimentario regional, de tal manera que se disponga de una herramienta de control de la calidad, seguridad alimentaria, optimización de los recursos y trazabilidad tanto de los ingredientes y mezclas en los procesos de producción.
Como parte esencial del desarrollo del proyecto la difusión juega un papel muy importante para conseguir el mayor alcance posible del proyecto hacia el público de interés.
Por ello algunas de las actividades que han realizado ha sido la publicación de artículos en la Revista CTC Alimentación (Nº 79 Y 80), celebración del taller “Optimizando la Calidad en la producción hortofruticultura: Taller de Sistemas Digitales” disponible en el siguiente enlace de youtube, participación en la Feria hortofrutícola Fruit Logística 2024 y en Fruit Attraction 2024.
Desde el punto de vista técnico en esta segunda anualidad se ha llevado a cabo la validación de los valores de predicción generados por el modelo cuantitativo o zona de confianza para cada uno de los productos estudiados. Para ello se ha tomado el espectro de nuevos lotes y se ha evaluado con el software de Chemometric Brain. Este valor se comparó con el valor teórico para cada propiedad fisicoquímica obtenida a través de análisis por vía húmeda y se determinaron los errores asociados en cada caso.
El objetivo es crear una región de confianza a partir de la cual se establece que toda aquella muestra cuyo espectro NIR al ser proyectado o validado sobre el modelo dependiendo de si aparece dentro o fuera de la zona será catalogado como muestra desviada o como muestra conforme.
Resultado alcanzados en complemento en polvo y líquido para predecir el contenido en calcio, magnesio, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C.
En el caso de zumo de naranja las validaciones de las calibraciones desarrolladas se realizaron para las siguientes propiedades: grados Brix, pH, acidez, hesperidina, limonina, socio, potasio, pulpa, glucosa/fructosa, azúcar libre, densidad, sólidos solubles, sacarosa y vitamina C.
Para fruta de hueso se validaron un total de 8 calibraciones cuantitativas para evaluar el grado de madurez del fruto todavía en el árbol mediante la predicción del contenido en Brix y acidez.
Para el caso del postre natillas el valor añadido que ofrece esta metodología a través del modelo cualitativo construido es el screening rápido que permite asegurar que se mantienen los estándares de calidad en el producto durante su fabricación, así como una herramienta capaz de identificar desviaciones por proporciones inadecuadas de algún ingrediente.