Ha concluido la primera fase de ejecución del proyecto con los ensayos en la finca experimental Tomás Ferro de la UPCT para medir el potencial técnico-económico, social y ambiental de esta tecnología.
Desde que se inició el proyecto, a principios del 2023, se han diseñado y dimensionado las estructuras de soporte de los componentes fotovoltaicos. Asimismo, se ha calculado la potencia instalable, resultando en 0.3 MWp por hectárea. Una vez puestas en funcionamiento, las cuatro instalaciones piloto propuestas serán capaces de generar 350 MWh/ha/año, con una disminución en las emisiones de carbono de 47 CO 2 t eq/ha/año.
La validación e implementación de esta solución a gran escala permitiría la producción vitivinícola de manera autosuficiente e incluso la inyección de energía al sistema eléctrico, contribuyendo por tanto a una agricultura circular, sostenible medioambientalmente y a una producción energética renovable respetuosa con el medio agrícola.
La pretensión del Grupo Operativo es obtener una producción de unas 150 botellas de vino en cada una de las plantaciones bajo las condiciones previstas en el proyecto de integración de los paneles solares en los viñedos, evaluando las diferencias en la producción con otros en condiciones normales.
El grupo operativo está formado por tres bodegas pertenecientes a las D.O. de la Región de Murcia de Jumilla y Yecla: Carchelo, BSI y EVINE, junto con COAG. Cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y la cooperativa energética la Solar.