RIEGO INTELIGENTE

RIEGO INTELIGENTE EN HORTÍCOLAS

Título del proyecto – Técnicas de aprendizaje automático para gestión del riego en hortícolas

El objetivo de este proyecto es implementar y validar una herramienta de monitorización y apoyo inteligente a las decisiones capaz de mantener un óptimo estado hídrico del suelo en cultivos hortícolas para el buen desarrollo del cultivo, minimizando las pérdidas de agua por drenaje y evitando la lixiviación de nutrientes del suelo, que además de suponer un empobrecimiento del mismo favorece la contaminación de acuíferos.

RESULTADOS

Para la ejecución del proyecto se realizó la instalación de una red de sensorización para la monitorización del estado hídrico del suelo (tensión matricial y humedad volumétrica) y medir el volumen de agua de riego aplicada. Los datos obtenidos son enviados vía GSM a un servidor desde donde se puede gestionar la información y se visualizan en la página web (https://app.widhoc.com) donde el usuario puede consultar los datos recogidos por los sensores en tiempo real, visualizar gráficas de consumo, de clima, de potencial matricial, de suelo y caudal,  y por tanto saber cuál es el estado hídrico de su cultivo en todo momento, así como la configuración de las alarmas de riego y consultar el histórico de eventos de riego realizados.

A modo resumen como resultado global de los ensayos de monitorización se obtuvieron los siguientes ahorros de agua:

  • En el cultivo de lechuga se ha obtenido de forma global una reducción del 5% en los aportes de agua, consiguiendo un 3,3% de incremento en la producción, por lo que de media la eficiencia del uso del agua ha sido del 108,8% respecto al año previo a la instalación de los equipos.
  • Para el cultivo de coliflor se ha conseguido una reducción media en el consumo de agua del 37,6 % sin verse repercutido en la producción.
  • En el cultivo de melón se ha conseguido un ahorro medio de agua aplicada del 29,6% mientras que los datos promedios de producción nos indican que se ha incrementado en un 19,3%. Por lo que la eficiencia
    productiva para este cultivo ha sido del 174,6% respecto al año previo al inicio del proyecto.

El proyecto también demostró que mediante la utilización de sondas de medición de contenido volumétrico instaladas en profundidad puede reducirse las pérdidas por drenaje tras los riegos ajustando en tiempo real el balance entre los aportes realizados y el consumo de la planta, a la vez que se puede reducir el consumo de fertilizantes, dependiendo de la concentración de la solución nutritiva, en hasta un 15%.

MÁS INFORMACIÓN