ATIA

ASOC TECNOLOGICA DE INNOVACION AGRICOLA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Título del proyecto – Desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo de cítricos

La principal innovación que se persigue con el presente proyecto consiste en desarrollar un tipo de maquinaria de tratamiento que mejore la eficiencia de los equipos que en la actualidad se emplean para la aplicación de fitosanitarios en limoneros de las variedades fino y verna. Optimización de técnicas de tratamiento fitosanitario encaminadas a una reducción de las dosis de producto.

RESULTADOS

Con este proyecto se puede afirmar que los ensayos realizados con el prototipo para aplicación de tratamiento fitosanitario desarrollado en el proyecto han proporcionado unos resultados óptimos en cuanto a grado de cobertura. Además, estos resultados se han obtenido trabajando a presiones significativamente inferiores a las que se utilizan habitualmente en este tipo de
tratamientos (valores superiores a 25 bar). La posibilidad de trabajar a una menor presión y obtener buenos resultados de cobertura permite lograr importantes ahorros en agua y producto fitosanitario, además de alargar la vida útil del equipo como consecuencia de sufrir un menor desgaste.
Por otra parte se ha apreciado una mejora en los resultados de cobertura obtenidos bajo invernáculo frente a los logrados al aire libre.
En cuanto al desarrollo vegetativo de los árboles, se aprecia un mayor vigor en los árboles plantados bajo invernáculo, sobre todo en limón Verna.
Del análisis del fruto se han obtenido resultados positivos a corto plazo, pues se observa un mayor adelanto en el desarrollo de los frutos de árboles ubicados bajo invernáculo y, por tanto, de sus fechas de recolección. En este análisis también se aprecia un mayor calibre en los frutos cultivados bajo invernáculo, en especial en limón Fino, y se ha detectado que en los frutos de los árboles de Verna de la parcela al aire libre hay un número de semillas ligeramente superior a los de la parcela bajo invernáculo.
En los frutos recolectados en el mes de abril de 2020, se detectaron daños por granizo en frutos de las zonas más expuestas en árboles al aire libre. En los frutos recolectados el mismo día bajo invernáculo no se aprecian daños por impacto de granizo. El nivel de los daños por granizo se estima en un 30%.
Por último es de destacar el hecho de que en la parcela bajo invernáculo se ha observado un aumento en el crecimiento de la flora espontánea.

MÁS INFORMACIÓN