El Grupo Operativo Proalmur da a conocer las bondades culinarias de la almendra murciana

La pasada semana tuvo lugar la celebración de una jornada gastronómica organizada por el grupo operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (Proalmur). El grupo operativo fue impulsado por cooperativas asociadas a Fecoam pertenecientes al sector de los frutos secos, con el objetivo de impulsar el conocimiento y comercialización de las variedades de almendra autóctonas.

Así, este encuentro final del grupo de investigación pretendía dar a conocer las bondades culinarias de la almendra murciana y se inició con una visita a una finca de almendro de una de las entidades colaboradoras de Proalmur. Otra de las actividades realizadas fue la presentación de resultados de las fichas varietales de almendra murciana a cargo de los investigadores del Cebas-CSIC Pedro José Martínez-García y Federico Dicenta.

A continuación, se realizó una visita a la cooperativa Frusemur, miembro del grupo operativo, durante la que el presidente de la firma agroalimentaria y representante Sectorial de Frutos Secos en Fecoam, Pedro Guerrero, explicó a los asistentes el funcionamiento y estado actual de la producción de almendra autóctona.

El cierre de la jornada consistió en una degustación culinaria de diferentes platos elaborados con almendra murciana.

Previsiones 2021

Como cada año, la Mesa Nacional de Frutos Secos realizó una estimación de producción de almendra para la campaña 2021, dando como resultado una previsión de 84.048 toneladas de almendra grano.

Así, estos datos apuntan a una merma de la producción del 12% como consecuencia de las fuerte heladas que afectaron a diversas variedades en las principales zonas productoras de la mitad norte de España, que no se ve compensada por el incremento de la producción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde, aunque con un menor impacto, también se vieron afectadas, principalmente las zonas de cultivo tradicional, por heladas y hongos.

Asimismo, informan de que existe en la actualidad una superficie productiva de 483.518 has, lo que supone un incremento del 7,65% respecto al pasado año, debido a la entrada en producción de más de 34.000 hectáreas.

 

Fuente: Diario La Verdad