Grupos operativos


Proyectos de la Primera Convocatoria

¿Qué es un grupo operativo?

Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia que se constituye como tal para resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad determinada en el marco de los objetivos de la AEI-AGRI, con la finalidad de desarrollar el o los proyectos de innovación necesarios a tal fin. Los grupos operativos tendrán un carácter multiactor, pudiendo congregar a agricultores, gestores forestales, comunidades rurales, investigadores, asesores, ONG, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrario. Los grupos operativos tendrán su ámbito de actuación en la Región de Murcia.

Agrinnova
Agrinnova
Agrinnova

Requisitos

1. Al menos uno de los socios debe pertenecer al Sector agroalimentario y forestal: agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas de sectores directamente relacionados y sus organizaciones representativas.

2. Los socios del grupo operativo deberán tener actividad o disponer de establecimientos, en el sentido del artículo 4 de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3. Al menos dos de los socios del grupo operativo serán independientes, es decir, no serán empresas asociadas ni vinculadas entre sí.

4. El Grupo Operativo designará a un representante como interlocutor único con la Administración, que será a su vez el presidente de la Asociación.

Agente de innovación

¿Qué es?

Un agente de innovación es una persona física o jurídica, pública o privada, que realiza labores de facilitación para puesta en marcha, funcionamiento y ejecución de nuevos grupos operativos y sus proyectos. Puede desempeñar importantes labores en la detección de ideas innovadoras y en la conexión entre los diferentes actores de la innovación (agricultores, investigadores, asesores, ONG). Su principal tarea consiste en ayudar a preparar una propuesta de proyecto sólida.

Tareas que puede realizar

a) Perfilar y concretar la idea de proyecto inicial planteada por el grupo operativo.

b) Buscar socios idóneos para la constitución del futuro grupo operativo.

c) Buscar información sobre el problema u oportunidad a abordar y antecedentes. Realizar estudios y análisis de la situación de partida.

d) Redactar el proyecto de innovación a ejecutar.

e) Buscar fuentes de financiación adicionales para su ejecución.

f) Redactar la solicitud y recabar la documentación necesaria para la concurrencia del grupo operativo a las convocatorias de ayudas objeto de estas bases.

g) Tareas de gestión del proyecto de innovación del grupo operativo.

h) Asesorar al grupo operativo en los anteriores aspectos.

Forma tu propio grupo operativo