RESTOSPODA

APROVECHAMIENTO DE RESTOS DE PODA DEL MELOCOTONERO Y OTROS FRUTALES DE HUESO PARA USO ORNAMENTAL Y SOUVENIR

Título del proyecto – Aprovechamiento restos de poda frutales de hueso para uso ornamental

El proyecto pretende el aprovechamiento y la transformación de desechos agrícola, como los restos de poda de los cultivos de melocotón y otros frutales de hueso, en un producto con valor económico en el mercado, de carácter ornamental que, conservado en base a la solución innovadora, permita disfrutar de la belleza de la flor de frutales de hueso, dándole un uso alternativo a su eliminación mediante la quema.

Se pretende, además, evaluar los procesos existentes y las alternativas planteadas por el proyecto con la finalidad de obtener: Beneficios ambientales, particularmente en términos de reducción de impactos y reducción en el uso de recursos. Valorización de residuos y subproductos que proporcionen beneficios económicos adicionales de prácticas de economía circular, en términos de creación de empleos o creación de riqueza.

Los colaboradores serán agricultores de la Región de Murcia quienes efectuarán la poda según las especificaciones de los técnicos y aportarán las ramas. Recibirán formación por parte del personal científico del IMIDA y CEBAS para que se optimice todo el proceso de poda, tratamiento y elaboración del producto, supervisando y asesorando en dicho proceso.

RESULTADOS

Como resultado final del proyecto ha sido la participación de los comercios y floristerías de Cieza para el reparto como souvenir entre sus clientes de ramas de melocotonero en flor, en el marco de La Floración 2020 que tiene lugar durante el mes de marzo en Cieza.

Durante este mes, Cieza pone en marcha una gran cantidad de iniciativas relacionadas con la floración, desde eventos deportivos, ferias gastronómicas, rutas guiadas por los campos en flor, visitas turísticas a los atractivos de la localidad, conciertos de música, etc.

Los obsequios ofrecidos a los visitantes consisten en ramas de melocotonero en flor que se entregan en su correspondiente envoltorio, y que perdura en el tiempo como elemento ornamental.

Es raro el comercio de Cieza cuyo escaparate no ha sido adornado con motivos relacionados con la floración, lo que hace que la ciudad vista en estos días con el color característico de las flores del melocotonero.

MÁS INFORMACIÓN