Publicación de convocatoria de la Medida 16.1 y Taller para Agentes de Innovación

El día 23 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se hace pública la primera convocatoria de las ayudas a las operaciones para el “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Coincidiendo con esta publicación, la Oficina para la Innovación Agraria de Murcia, que presta asistencia técnica al organismo gestor de la medida en la Consejería, ha celebrado el primer Taller de formación para Agentes de Innovación. Un total de 70 personas asistieron a este evento, que se planteó con el principal objetivo de impulsar la promoción de agentes de innovación que actúen como facilitadores para la constitución de grupos operativos y el planteamiento de sus respectivos proyectos de innovación en materias agroalimentarias o forestales.

La figura del Agente de Innovación es clave dado el carácter novedoso de esta medida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y por tanto es fundamental que tengan un conocimiento claro de la filosofía y las particularidades de la medida. El público asistente abarcó una amplia representación del sector de la investigación y el desarrollo en la Región de Murcia, entre ellos asistieron universidades, centros tecnológicos, organizaciones agrarias, ecologistas, y además representantes de consultoras y empresas interesadas en participar en esta convocatoria.

La jornada se inició con una breve presentación de la Oficina para la Innovación Agraria de Murcia, cuya principal función es apoyar a todos los agentes interesados y dinamizar la creación de grupos operativos en la Región de Murcia.  Entrando ya en materia se resaltaron los aspectos clave de la orden de base reguladora y convocatoria y, seguidamente se explicó en detalle todos los pasos y trámites que son necesarios para cumplimentar y presentar correctamente la solicitud de subvención: cómo constituir una asociación, tramitación de la solicitud on-line, redacción de la memoria técnica y su correlación con los criterios de evaluación, presupuesto, moderación de costes, etc.

Fue relevante la participación activa de los asistentes, que hicieron numerosos comentarios y preguntas mostrando así su interés en esta nueva medida de ayudas a la innovación y haciendo que resultara una jornada muy dinámica.

Finalmente se presentó el portal web de la Oficina, www.agrinnova.es, en el que además de contener toda la información referida a esta convocatoria, se puede encontrar material adicional de ayuda al solicitante para la presentación de su proyecto. Otro servicio adicional será su uso como espacio activo para la difusión de los grupos operativos seleccionados,  los proyectos, eventos y los resultados alcanzados, y sin olvidar su función como herramienta de comunicación permanente con los técnicos de innovación de la Oficina.